¿Cuáles son los países que más compran desde móviles en Latinoamérica?

Por en Comercio

Nuestra región es una de las que presentan mayor crecimiento a nivel e-Commerce a nivel mundial. Revisa acá qué naciones lideran esta tendencia.

La tendencia del comercio en línea no ha dejado de crecer durante los últimos años, especialmente en nuestra región. Un fenómeno que ha llevado a que los compradores móviles hoy en día ya representen un 50% de los accesos a las campañas de marketing. Sin embargo, no más de un 10% concretan finalmente la compra. ¿Cuáles serán primeros países que implementarán completamente esta tendencia? ¿Qué desafíos deben superar aquellos más rezagados?

De acuerdo al reporte State of Internet de Akamai Technologies, representado en nuestra región por la empresa Exceda, para el año 2018 se espera que 139.3 millones de latinoamericanos compren bienes y dispositivos online. Una cifra muy por encima de los 84.7 millones que presentaba América Latina en 2013.

Dentro de esta tendencia, los países que ya llevan la delantera en el ranking latinoamericano de compras de retail online son Brasil (42%), seguido de México y Argentina.

No obstante, a nivel de compradores móviles o mCommerce esta lista cambia sus lugares con México (35,6%), Colombia (33.8%) y Chile (33.5%) en la delantera, seguidos en el top cinco de esta categoría por Perú (31.5%) y Argentina (22%). 

Finalmente, a nivel de aplicaciones, los países que más comparten este tipo de programas son Brasil (34%), México (21%), Argentina (8%), Colombia (6%) y Chile (4%). 

La raíz de este fenómeno

Esta tendencia surge de la evolución de los clientes, actualmente mucho más hiperconectados y altamente exigentes. De acuerdo al estudio, hoy en día 52% de los usuarios de smartphones esperan máximo 3 segundos a que cargue un sitio, mientras que un 20% exige conexión instantánea.

Este es precisamente uno de los principales obstáculos que tiene esta tecnología en la región. Según la investigación, la velocidad de carga, la calidad de la conexión a Internet y los problemas con la visualización de imágenes y las transacciones son las causas centrales de abandono de compras desde computadores, smartphones y tablets.

A esto se suman otras complicaciones que afectan la experiencia del usuario online como el tamaño de la pantalla, la memoria y el procesador de su dispositivo. ¿Por qué? Esta serie de aspectos también influyen directamente en la velocidad, la disponibilidad y el rendimiento de la navegación durante la compra.

¿Qué nos espera?
 
Hasta el minuto, a nivel mundial, se proyecta que las compras de retail online tengan un crecimiento anual del 17%, hasta alcanzar los 85 mil millones de dólares en ventas en 2019. En tanto, en nuestra región, esta cifra alcanzará desde los 71 mil millones de dólares en 2015 a los 87 mil millones de dólares en 2019. 

"Las apps y los sitios web accedidos desde móviles se han convertido en los principales cuellos de botella en los grandes eventos de eCommerce. En la industria existen soluciones ancladas en la nube que ayudan en el control del tráfico desde móviles, la compresión de imágenes y data, y las transacciones", aseguró para finalizar Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, representante de los autores de este estudio en Chile.

Comentarios