¿Cómo comprar los mejores pasajes en línea y no morir en el intento?

Por en Internet

Existen diferentes consejos que te pueden ayudar a encontrar viajes a menor costo. No obstante, no todos los trucos que circulan por internet son realmente útiles.

Cada día más usuarios latinoamericanos están viajando dentro de la región y el mundo, y obviamente, suelen busca buenas ofertas en línea. Sin embargo, esta práctica ha llevado a que muchas personas crear algunas técnicas especiales en internet que no son tan certeras, o efectivas.

"Existen algunos mitos urbanos sobre la búsqueda de pasajes en línea. Por ejemplo, si bien sabemos que los vuelos más baratos salen los martes y miércoles (porque suelen tener menor ocupación), la gente interpretó que es necesario también buscar los pasajes durante esos días, para que tengan menor costo. Otro caso e la creencia del uso de cookies en los metabuscadores, y que hacen variar las tarifas de acuerdo al lugar donde estás comprando. Eso no es verdad, las tarifas se manejan por oferta y demanda, y las aerolínea y los hoteles son los que cambian sus precios", señala Claudia Tellez, country manager de KAYAK Chile.

Por el contrario, desde la empresa recomiendan aprender a usar los diferentes metabuscadores de viajes para tener los mejores resultados, Por ejemplo, en el caso de su aplicación, la compañía cuenta con diversas herramientas para encontrar los mejores precios: Explore, para encontrar vuelos según un presupuesto; Predicción de precios, para saber los valores históricos del viaje que quieres hacer; Trips, que organiza todos los detalles de tus reservas; y finalmente, Mix, que te permite combinar los resultados de varios vuelos de ida para ayudarte a encontrar el mejor precio.

Además existen varias plataformas que también tienen estas opciones, como por ejemplo, un sistema de entegra notificaciones y alertas según el precio de los pasajes. La clave es aprender cómo usar los filtro de búsqueda dentro de estos sistemas, para acceder especialmente al tipo de servicio que quieres tener y a un menor precio.

Cómo son los viajeros digitales latinoamericanos

De acuerdo a un estudio realizado por el buscador de viajes KAYAK, existen algunas diferencias y semejanzas entre los usuarios que comprar pasajes en línea en la región. A nivel de destinos, los chilenos y argentinos cuentan con una predilección a viajes más largos y lejanos como Miami y Nueva York. En tanto, otras naciones de la región prefieren destinos nacionales, como es el caso de Perú y México, donde prefieren ciudades como Lima, Cancún y Ciudad de México, respectivamente.

A nivel de plataformas, la más popular dentro de la región sigue siendo la versión web. Si bien los usuarios latinoamericanos cada vez se aventuran más a buscar viajes desde sus equipos móviles, las compras o la planificación final suele hacerse desde un computador. A este sistema le sigue esta misma versión pero desde smartphones y tablets, mientras que a nivel de sistema operativo predomina iOS por sobre Android.

Otro punto en común dentro de la región es la preferencia por la clase económica en los viajes. Esto se puede ver principalmente en Perú y Chile. En cambio, Argentina, presenta la mayor compra relacionada a clase ejecutiva, o primera clase. Por el contrario, en el caso de los hoteles, los usuarios de América Latina suelen optar al menos por hoteles 4 o 3 estrellas, privilegiendo más la comodida a nivel de estadía que de viaje. Incluso en el caso de México y Argentina, gran parte de los usuarios prefieren mayoritariamente lugares de 4 a 5 estrellas.

¿Qué día compran pasajes los latinos? En el caso de México y Argentina, los usuarios suelen ver ofertas los días domingo y lunes, mientras que los peruanos y chilenos optan preferentemente por los lunes, martes e incluso miércoles.

Finalmente, en cuanto a los viajes soñados de los usuarios de la región, surgen destinos sumamente lejanos como Sydney, Tokio, Seúl, Bangkok, Nueva Dehli.

"Hay cinco puntos que definen a los usuarios latinoamericanos que buscan viajes en línea. El primero es que toman decisiones rápidamente, no demoran más de dos búsquedas en tomar una decisión. Segundo está el hecho de que son personas que todavía usa la plataforma web, y recién está en un proceso de cambio hacia móvil para hacer sus búsquedas. En tercer lugar, estos son usuarios que suelen busca destinos internacionales. Por ejemplo, Miami está en el Top 5 de prácticamente todos los países. El cuarto punto, es que suelen tomar decisiones planificadas, entre 20 y 30 días para comenzar a buscar un viaje. Finalmente, en el quinto lugar, dentro de la región el iPhone tiene mayor presencia dentro del sistema", señala Claudia Tellez, country manager de KAYAK Chile.

Comentarios