CityCop, la app que denuncia delitos y es furor en Argentina

Por en Móviles

El nuevo "policía ciudadano" puede informar y compartir fotografías con el resto de la comunidad sobre robos, acoso y violencia, vandalismo y venta de drogas, entre otros delitos.

Cerca de 40.000 argentinos denuncian delitos o se informan sobre las actividades delictivas que ocurren cerca de su entorno a través de una aplicación móvil lanzada hace un mes en un país en el que la inseguridad es vista como uno de los principales problemas, dijeron sus creadores.

"CityCop tiene unos 130.000 usuarios a nivel global en tres meses de vida. Unos 40.000 son de Argentina", dijo a Efe el desarrollador de software Federico Cella, responsable del proyecto, quien agregó que el país con más seguidores es Uruguay, donde se creo la aplicación, y el tercero, Brasil.

Una vez descargada la aplicación, el nuevo "policía ciudadano" puede informar y compartir fotografías con el resto de la comunidad sobre robos, acoso y violencia, vandalismo y venta de drogas, entre otros delitos, o dejar constancia de actividades sospechosas.

Los demás integrantes de la red pueden ver esa denuncia e interactuar con el que la formuló para conocer más detalles e intercambiar información.

"Lo más interesante es que el usuario se puede confeccionar zonas de interés, por ejemplo donde vive, donde van los chicos al cole, donde trabaja... y entonces, aunque tenga la aplicación apagada, le salta una alerta si algo ha pasado en esas zonas", señaló Cella.

A través de las denuncias se detectan patrones repetidos, afirmó: "Si ves en el mapa todos los días a las mismas horas hay asaltos a mujeres que viajan solas en autos en algunos semáforos".

Por ese motivo, a finales de mes tienen pensado comenzar a publicar infografías con los delitos más habituales y las zonas donde se registran.

Cella destacó que trabajan con el Ministerio del Interior uruguayo y están en conversaciones con los de otros países para establecer algún tipo de colaboración con la policía local, como complementar las denuncias oficiales con las suyas.

"Hay muchos sucesos que no se denuncian al 911 (teléfono de emergencias), más del 50% de las cosas que pasan nadie se entera", dijo el desarrollador de software, que defendió que a raíz del uso de la aplicación algunas personas han modificado su forma de circular por la ciudad.

El Latinobarómetro 2013, realizado a más de 20.000 personas en 18 países, reveló que los venezolanos son los latinoamericanos que en mayor grado consideran la inseguridad como el problema más acuciante del país (47 %), seguidos de los uruguayos (36 %), y los argentinos y peruanos (35%).

Según un sondeo de la consultora Management & Fit realizado a 1.200 personas a fines de julio, el 85,4% de los argentinos se muestra preocupados por la seguridad, frente al 76,8 % que muestra inquietud por la inflación y un 58,6% por el desempleo.

Comentarios