China está desarrollando una nueva supercomputadora aún más rápida

Por en Computadores

Los superordenadores pueden ofrecer apoyo en diversos campos, incluyendo la exploración petrolífera, la fabricación de equipos de alta tecnología, la biomedicina y el diseño gráfico, entre otros.

China ha comenzado a construir un prototipo de supercomputadora  con una capacidad máxima de trabajo estimada de más de 1.000 cuatrillones de cálculos por segundo, diez veces más que la de la actual computadora más rápida, anunciaron expertos.

El superordenador exascale está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Computacional Paralela (CNIITCP) y se instalará en el Centro Nacional de Supercomputación de Jinan.

El proyecto se ha dado a conocer después de que China hiciera público en junio de 2016 en la Conferencia Internacional de Supercomputación celebrada en Alemania el Sunway Taihulight, el supercomputadora más rápida del mundo desarrollada independientemente por el país asiático.

Desafíos e incertidumbres rodean al proyecto, señaló Yang Meihong, director del Centro Nacional de Supercomputación de Jinan. "Se trata de un test para la efectividad de la teconología desarrollada de manera independiente por China".

China ha puesto en marcha tres proyectos para desarrollar computadoras exascale, dirigidos respectivamente por el CNIITCP, la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y Sugon Information Industry, según Yang.

Los superordenadores pueden ofrecer apoyo en diversos campos, incluyendo la exploración petrolífera, la fabricación de equipos de alta tecnología, la biomedicina y el diseño gráfico.

De acuerdo con la Conferencia Internacional de Supercomputación, China dispone de 167 de los 500 superordenadores más potentes del mundo.

Comentarios