Chile: presentan smartphone que reconoce el iris del ojo y una tablet con "relieve"

Por en Innovación

Los productos fueron parte del evento "Fujitsu World Tour" realizado por primera vez en América Latina.

Inscríbase en nuestros newsletters

La ciudad de Santiago recibió durante la semana recién pasada un evento inédito para América Latina. Hablamos del Fujitsu World Tour realizado en Chile y que corresponde a una actividad en que la compañía japonesa exhibió algunas de sus soluciones más innovadoras para diversas áreas. 

Dentro de estos productos pudimos probar dos especialmente interesantes: un smartphone que lee el iris del ojo y una tableta que permite sentir el relieve o textura de objetos por medio de su pantalla táctil.

El primer equipo que pudimos revisar fue el teléfono inteligente, un equipo que lleva los controles de seguridad más allá de las huellas digitales, directamente hacia el iris del ojo. Este sistema, uno de los más seguros hasta el minuto, permitiría dar solución al robo de contraseñas y protección de datos.

Para utilizarlo, el usuario solamente tiene que poner el smartphone frente a su cara y mirar directamente a la cámara infraroja del prototipo. Así el equipo puede reconocer rápidamente si la persona que está frente al equipo es realmente su dueño, permitiendo que el teléfono inteligente se desbloquee sin problemas. No obstante, al ser un dispositivo de prueba todavía cuenta con algunos obstáculos, ya que no funciona correctamente en usuarios con lentes ópticos (debido al brillo del cristal) y para clientes con lentes de contactos de colores.

Durante el Fujitsu World Tour también tuvimos la oportunidad de probar una tableta háptica, el primer dispositivo de su tipo en entregar la opción de tocar y sentir figuras geométricas 3D representadas en la pantalla. 

Esto es posible por medio de una vibración ultrasónica, que imita la textura de diferentes superficies como la arena, permite cambiar una frecuencia de dial con los dedos como si fuera una radio de verdad o tocar las cuerdas de una guitarra.

Hasta el minuto ambos equipos se mantienen solamente como prototipos y no tienen una posible fecha de salida al mercado, no obstante, son una muestra de los próximos avances que podría llegar en un futuro a nuestros dispositivos móviles.

Comentarios