Apple, Microsoft y Samsung responden a masivo hackeo de la CIA

Por en Seguridad

Las empresas señalaron que ya están trabajando para identificar las vulnerabilidades en sus sistemas, denunciadas durante esta semana por Wikileaks.

Apple, Samsung y Microsoft señalaron que están al tanto de los hackeos realizados a sus sistemas y equipos por parte de la CIA, tal como reveló Wikileaks, y aseguraron que están trabajando para identificar las vulnerabilidades y arreglarlas.

Apple prometió "ocuparse rápidamente" de las agujeros de seguridad utilizados por la CIA para hackear sus iPhones, y señaló que muchas de las vulnerabilidades descritas en los documentos ya habían sido arregladas en la última versión del sistema operativo móvil iOS.

"Mientras que nuestros análisis iniciales indican que muchos de los asuntos filtrados hoy ya habían sido parchados en la última versión de iOS, continuaremos trabajando rápidamente para abordar todas las vulnerabilidades identificadas", aseguró la empresa en un comunicado emitido anoche.

"Siempre instamos a los clientes a descargar la última versión de iOS para que se aseguren de tener las últimas actualizaciones de seguridad", agregó en el texto difundido por el diario inglés The Guardian.

Microsoft y Samsung, otras de las empresas mencionadas en la filtración, también se manifestaron sobre el tema.

"Proteger la seguridad de los consumidores y la seguridad de sus dispositivos es una prioridad para Samsung. Somos conscientes del informe en cuestión y estamos examinando urgentemente el asunto", comunicó la compañía surcoreana, cuyos televisores fueron hackeados y utilizados como micrófonos encubiertos.

"Somos conscientes del informe y lo estamos investigando", indicó por su parte un vocero de Microsoft.

La filtración publicada este martes por Wikileaks, casi 9.000 documentos que constituyen la primera de una serie de entregas, da cuenta de las herramientas desarrolladas y utilizadas por la CIA para su programa de hackeo, así como su arsenal de malware y decenas de fallas descubiertas en la seguridad de equipos y software para vulnerarlos y utilizarlos para obtener datos.

Estos equipos incluyen a los iPhones de Apple, los sistemas operativos Android y Windows, de Google y de Microsoft respectivamente, y a televisores inteligentes de Samsung.

Según los documentos revelados, la Subdivisión de Desarrollo Móvil de la CIA logra controlar y obtener información de iPhones y otro productos de Apple, como iPads, dado que fabrica su propio malware para infectar los equipos, o lo obtiene de la NSA y el FBI, así como del GCHQ británico o de contratistas tercerizados de "ciber armas", como la empresa Baitshop.

"Una unidad similar apunta a Android, de Google, que es utilizado en la mayoría de los smartphones del mundo (85%), incluyendo a los 1.500 millones de teléfonos que el año pasado vendieron Samsung, HTC y Sony", precisó Wikileaks.

Estas técnicas también "permiten a la CIA eludir la encriptación de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman al hackear los teléfonos 'inteligentes' sobre los que estas (aplicaciones) corren, y obtener audios y mensajes antes de que la encriptación se aplique", agregó la plataforma fundada por Julian Assange.

Comentarios