Alerta por ciberataque que afecta a la sede central de Telefónica

Por en Seguridad

Según reporta El País, un ataque de ransomware está afectando a los equipos del personal de la empresa en Madrid. Por el momento, se descartan problemas para usuarios y clientes de la compañía.

Una de las cosas que debemos tener más que claras respecto a la ciberseguridad es que nadie está completamente seguro. Y no hablamos solamente de usuarios, sino también de organizaciones y grandes empresas. Así lo demuestra el caso de Teléfonica, el gigante de las telecomunicaciones, que ha sido atacada esta mañana de viernes en su sede central de Madrid.

Según reporta el diario El País, un malware está afectando a los equipos del personal de la empresa que se desempeña en el Distrito C de Las Tablas de la capital española. 

Cabe notar, sin embargo, que hasta el momento no se registran problemas ni vulnerabilidades que afecten a los sistemas que controlan los servicios de Telefónica para internet ni telefonía móvil para sus 15 millones de clientes. Según la publicación, el virus provoca que la pantalla del computador se vuelva azul, dejando el equipo totalmente inutilizable.

La problemática que afecta a la compañía se ha confirmado más tarde con la publicación de un tuit del jefe de seguridad informática de Telefónica, el reconocido hacker Chema Alonso, quien precisó que se trata de un ataque de ransonware, programas informáticos que secuestran el equipo con sus datos y piden un rescate para liberarlos. Este tipo de malware es uno de los ataques más populares del momento, tanto para usuarios como para empresas. De hecho, asoma como el principal problema que sufren las compañías en el último año, según apuntan los expertos.

Hasta el momento se comenta desde el interior de la operadora que los equipos comprometidos alcanzarían un centenar, de los 40.000 computadores instalados que tiene en tal sede. También se habla de un correo interno de Telefónica para sus trabajadores donde se les pide apagar el equipo y no encenderlo hasta nueva orden, pues se "ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un malware que afecta tus datos y tus ficheros".

Finalmente, mientras aún se desarrolla este incidente, este mismo tipo de malware está afectando a otras grandes organizaciones como KPMG, BBVA, Santander o Vodafone. En estos casos, a diferencia de lo ocurrido con Telefónica, no existen confirmaciones claras, más allá de reportes en varias cuentas de Twitter de usuarios que decían ser empleados de tales empresas.

Comentarios