5 atributos de negocio esenciales que la tecnología impulsará en su empresa

Por en Empresas

La clave del futuro estará en la información y los datos. Un reciente estudio global de EMC reveló qué tan preparadas están las empresas para afrontar este reto y cómo adoptar soluciones tecnológicas efectivas.

Inscríbase en nuestros newsletters

Mientras las empresas se preparan para satisfacer las cambiantes expectativas del cliente, el mundo evoluciona a un ritmo igual de acelerado impulsado por las nuevas tecnologías. Institute For The Future ha pronosticado cambios importantes en la forma en que esta misma  continuará transformando el mundo para 2024. En este sentido, ¿qué rumbos debe tomar su empresa o negocio para sacarle provecho o, al menos, sobrevivir?

Las personas y las grandes empresas venderán, donarán y comercializarán información en intercambios abiertos. Los objetos inanimados cobrarán vida alrededor nuestro, tendrán mejor capacidad de respuesta y estarán más conectados. La inteligencia artificial mejorará la toma de decisiones en maneras jamás vistas. La información se comunicará y se absorberá a través de los diferentes sentidos humanos. La información será la gran clave y el verdadero activo de valor en este nuevo orden y estructura mundial.

Un reciente estudio presentado por EMC, The Information Generation: Transforming The Future, Today explora precisamente el impacto en los negocios de estas nuevas tendencias. Los resultados de esta encuesta, realizada a 3.600 directores de alto nivel y líderes de negocios en 18 países de distintos continentes, revelan que casi todos los líderes de negocios (96%) encuestados creen que las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las reglas de los negocios.

Asimismo, el 93% informó que los avances tecnológicos recientes están reconfigurando las expectativas del cliente, y casi todos afirman que esto se acelerará durante la próxima década debido al acceso más rápido a los servicios y  conectividad durante todo el día, todos los días y en “todas partes”, acceso en más dispositivos y una experiencia más única y personalizada.

La investigación además, identifica los atributos de negocios fundamentales para que las organizaciones compitan de manera exitosa y prosperen en este nuevo panorama. Repase los cinco atributos que servirán como referente clave para los negocios de su compañía, los que lo ayudarán a ser un transgresor (y no un transgredido), con la información a la vanguardia del desarrollo.

1. Detectar nuevas oportunidades anticipadamente en los mercados
2. Demostrar transparencia y confianza
3. Innovar de manera ágil
4. Ofrecer experiencias personalizadas y únicas
5. Operar en tiempo real

Si bien los líderes de negocios coinciden en que estos atributos tienen alta prioridad, admitieron que pocos los abordan de forma correcta y en toda la empresa. Específicamente, el 12% puede detectar nuevas oportunidades anticipadamente; el 9%, innovar de manera ágil; el 14%, demostrar transparencia y confianza; el 11%, ofrecer una experiencia personalizada y el 12%, operar en tiempo real.

Como resulta evidente, aún hay mucho camino por recorrer y muchas compañías que no están conscientes del poder de estas herramientas o de cómo utilizarlas. De hecho,  los negocios saben que pueden obtener valor de estos datos, pero el 49% admite no saber cómo.

AETecno conversó con Freddy Saavedra, country manager para Chile de EMC, quien comentó al respecto: “Hay muchas compañías que no saben cómo abordar esta tecnología, desconocen los productos. Uno se junta con muchas industrias y personas C level, les hablas de big data y es algo que han escuchado, pero… Creo que falta una educación más fuerte en este tema y ahí como compañía estamos haciendo un esfuerzo en llevar este mensaje a nuestros clientes. Las compañías que están liderando esto son las de telecomunicaciones, financieras y de retail. Ellos sí están más en conocimiento de esta necesidad porque claramente tienen un nivel de cliente mayor al que tienen que satisfacer”.

EL PANORAMA EN AMÉRICA LATINA

Pese a que el estudio fijó una baja adopción a nivel mundial de estas herramientas, el ejecutivo de EMC destaca que Latinoamérica ha sabido ponerse por encima de esta tendencia.

- ¿América Latina mantiene un nivel similar al que aluden las cifras globales del estudio?

-Latinoamérica va en una tendencia bastante avanzada respecto a los distintos continentes. Y en particular diría que Chile es un país que está comenzando a abordar rápidamente este nuevo mundo de la información, el big data, de cómo capturar esta información estructurada y no estructurada. Te diría que en Chile ya hay casos de éxito con clientes que están empezando a hacer uso de esta tecnología para ofrecer una mejor experiencia al usuario. No tengo los números, pero Latinoamérica va bastante bien en este ámbito.

-¿Qué factores explican este avance?

-Puedo hablar más de Chile, por conocer mejor el mercado, y te diría que somos bastante early adopter (primeros en adoptar) en los temas tecnológicos. Hay muchas compañías que están dispuestas a ir en las nuevas olas, tendencias tecnológicas y ven valor en estas soluciones para sus negocios. Yo diría que el mercado nuestro en general es usado por muchas compañías grandes y globales para probar tecnología, probar tendencias. Por esa razón creo que Chile, dentro de la región, va liderando este tema.

Para el año 2020, más de 7 mil millones de personas en al menos 30 mil millones de dispositivos habrán creado 44 zettabytes de datos (o 44 billones de gigabytes), según Gartner e IDC, respectivamente. Esto lleva rápidamente a un mundo en el que casi cada elemento de la vida será impulsado por datos. Contradictoriamente, la realidad muestra que hoy en dia, el 52 % admite que no utiliza sus datos de manera eficaz o está ahogado en la sobrecarga de información y solo el 24% se considera “muy bueno” en la conversión de datos en información útil. La tarea está planteada. ¿Seremos capaces de abordarla?

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.