Ya no se trata de una simple animosidad o viralización de intenet. La incursión de Nintendo en los juegos móviles con Pokémon Go está marcando un hito que se ve reflejado en los mercados.
Ya va casi una semana desde que se lanzara Pokémon Go, el juego para móviles de Nintendo que ha remecido la industria, posicionándose como uno de los fenómenos más fuertes del año. ¿Estaremos exagerando?
Estos últimos días ya te hemos contado algunas noticias sobre lo revolucionario de este título. Ver "7 sorpresas y accidentes que ha causado Pokémon Go en el mundo"
Pero ahora complementaremos con otros aspectos las repercusiones de este título que nos gusten o no, han llegado a ser más realidad de lo que muchos hubiesen pensado.
CAPITALIZACIÓN MULTIMILLONARIA
Desde la semana pasada ya se habían visto buenas reacciones en cuanto al potencial financiero que representa este juego. Y esta semana la cosa no ha hecho más que mejorar. Las acciones de la japonesa Nintendo Co Ltd volvieron a dispararse este lunes, lo cual significó un aumento de US$7.500 millones en la capitalización bursátil de la compañía en dos días.
Mientras el juego revolucionaba Estados Unidos, las acciones de Nintendo incrementaron su valor alrededor de un 25% el lunes y tocaron su mayor nivel desde noviembre. Así, desde el cierre del jueves pasado acumulan subidas del 36%, cifras que parecen el fiel reflejo del interés desatado en sus fanáticos, quienes se volcaron a las tiendas descargas virtuales de Apple y Android.
De todas formas, una salvedad a tener en consideración es que Pokémon GO podría no dar un impulso inmediato a los ingresos de Nintendo: primeramente, su descarga es gratuita y en segundo lugar, la japonesa referente en la industria de los videojuegos no es el único inversor o creador involucrado en él.
El juego en si fue creado por Niantic -una escisión de Google- y Pokemon Company. Por esto, Nintendo sólo posee una tercera parte de Pokemon Company y ambas tienen una participación no especificada en Niantic.
MÁS USADO QUE WHATSAPP
El éxito de Pokémon Go ya no se trata de una simple animosidad y fervor pasajero de los usuarios o una viralización más de intenet. La incursión de la compañía en los juegos móviles está marcando un hito que se ve reflejado en los mercados.
Pokémon Go llegó para conjugar la antigua franquicia, de lo que fue una de las series más exitosas de principios de siglo, con la realidad aumentada, una tecnología que permite a los jugadores caminar por barrios reales mientras buscan personajes virtuales de Pokémon en las pantallas de sus smartphones (enfocando con sus cámaras fotográficas), para tratar de capturarlos.
El impacto que ha causado es tremendo. Por ejemplo, en Estados Unidos, dos días después de su lanzamiento ya estaba instalado en más de un 5% de los dispositivos Android del país, según la empresa de análisis web SimilarWeb.
Pero eso fue sólo el comienzo.Ahora ya está más presente que la aplicación de citas Tinder, y su tasa de usuarios diarios activos ha igualado a la de la red social Twitter, según el mismo reporte.
Quizás la cifra más reveladora de todas es la que dice del uso y tiempo que se le está dedicando. Los usuarios de Pokémon Go juegan con la aplicación 43 minutos diarios promedio; es decir, más tiempo del que pasan en aplicaciones muchísimo más populares como WhatsApp, Instagram o Snapchat.
RÉPLICAS EN SPOTIFY
Otro medidor del impacto que ha tenido este juego lo ha entregado Spotify, el servicio de streaming de música más popular del mundo. La compañía, que constantemente ve movimientos en el consumo de sus usuarios según ciertos hitos en la contingencia, por ejemplo tras la muerte de David Bowie, informó que las transmisiones totales de las canciones de Pokémon se han más que triplicado en la última semana.
El tema de Pokémon “Gotta Catch 'Em All” ha visto un salto aún mayor en sus reproducciones: 362% a nivel global en la semana que terminó el domingo, comparado con la semana previa.
La nostalgia de seguro ha jugado un rol clave en el desarrollo de esta tendencia. Quienes para el estreno de la serie por televisión componían su público principal: niños y jóvenes entre 5 y 15 años, hoy -con más de dos décadas de vida- representan uno de los grupos más consumidores de contenidos digitales y relativos a internet.
No es sorpresa, por tanto, que en Spotify los usuarios hayan generado 197.000 listas de reproducción de Pokémon, mientras que otras 53.000 simplemente han sido tituladas Pikachu. Las cinco canciones más reproducidas en Spotify fueron: Pokémon Theme, Pokerap, Pokémon Johto, Go Pokémon Go y I Want to Be a Hero.
Es de destacar que Pokémon Go aún no está disponible en todo el mundo. El juego ha logrado este impacto con presencia oficial tan sólo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Aunque se ha habilitado por unas cuantas horas en otras partes del mundo, a modo de prueba, los usuarios han sabido sacarle provecho a la espera de que se expanda oficialmente en otros países. Para Latinoamérica la fecha escogida sería agosto.
- Palabra Clave
- Juegos
Comentarios