2025: así será el mundo de las compras en el futuro tecnologizado

Por en Empresas

Las empresas comenzarán a vivir muy un gran cambio dentro de sus procesos gracias a la innovación. Mira acá algunas de sus principales tendencias.

Inscríbase en nuestros newsletters

El avance de la tecnología afecta todo tipo de áreas de nuestra vida, y no sólo a nivel de nuestro día a día por medio de nuevos smartphones y plataformas sociales, sino que también desde el mundo de los negocios. 

¿Cómo se ve esto en el mundo de las compras? Esto es lo que analizó la división SAP Ariba, el punto de encuentro compradores y proveedores de más de tres millones de empresas, que operan en 190 países, en su encuentro Live en Las Vegas.

Dentro del evento, la compañia analizó el cambio que vivirán los procesos de compra (o procurement, como nombran este fenómeno en inglés) dentro de las empresas, ante la temida llegada de la automatización y los robots a estas áreas.

Sin embargo, aseguran que no hay de qué preocuparse. Según la compañía, la tecnología permitirá en cambio que las compras dejen de ser tácticas y estratégicas, volcando los negocios a un enfoque más personal, contextual, inteligente y eficiente en los próximos años. 

“En los próximos diez años, las organizaciones enfrentarán mayores oportunidades y una disrupción sin precedentes. Y la función de Compras tendrá un papel crítico para maximizar estas oportunidades de crear valor de negocios. Al adoptar tecnologías y estrategias digitales, es posible repensar la función de Compras para ir más allá del ahorro de costos y la eficiencia de los procesos, e impulsar la innovación y la ventaja del mercado”, explicó Marcell Vollmer, Chief Digital Officer de SAP Ariba. 

Pero, ¿cuáles serán las tendencias que vivirá este sector en los próximos años? 

De acuerdo al pronóstico Procurement 2025, uno de los primeros cambios que se verá en el mundo de las compras será la automatización de las tareas rutinarias, convirtiéndose en un verdadero impulsor de los objetivos corporativos y la innovación de negocios. De esta manera, se espera que los sistemas comiencen a ser inteligentes y autodidactas, como también que entreguen experiencias personalizadas y similares a las de los consumidores.

Esto se puede ver, por ejemplo, dentro de plataformas como SAP Ariba Snap, una nueva oferta que permite un proceso de compra simple y eficiente, con rápida entrega de resultados y pensada especialmente para empresas de menor tamaño.

De esta manera, la empresa proporciona opciones de implementación simples, accesibles y escalable que permiten a las empresas en crecimiento ponerse en marcha rápidamente hacia la digitalización y comenzar a dar resultados. 

En segundo lugar, se espera que la tecnología ayude a estas áreas a convertirse en líderes en reputación corporativa y percepción de marca, asegurando una cadena de suministro sustentable. Así, por medio de esta innovación, se espera que las compañías puedan apostar a mejores prácticas, no sólo sustentables, sino que también más éticas gracias a una mejor distribución de recursos internos.

“Construir una comprensión holística e impulsada por datos de las principales cuestiones políticas, sociales y ambientales puede permitir a las organizaciones tomar decisiones de compras sustentables y ajustadas al riesgo en un mundo de incertidumbres,” comentó Sondra Scott, Presidente de Verisk Maplecroft, una de las empresas socias dentro de las plaformas de SAP Ariba.

Otro cambio que vivirán las compañías será la revolución de conexión entre sí. En esta línea, la división de compras tomará la delantera en impulsar un modo más colaborativo de hacer negocios, utilizando redes para conectarse con proveedores, clientes y socios en todo el mundo, para trabajar de manera eficiente. 

Para que esto sea posible, será necesario que las compañías cuenten con un estándar de ecosistemas híper-conectados permitiendo un proceso unificado del abastecimiento al pago, que ofrezca velocidad y agilidad de negocios. 

Finalmente, una última tendencia dentro del área de compras estará en los datos, la nueva moneda del mundo de los negocios. Gracias a esta tecnología los compradores y vendedores aprovecharán conocimientos en tiempo real, analítica predictiva, blockchain e inteligencia artificial para adoptar decisiones más inteligentes y más informadas que permitan a su negocio progresar.

“En los próximos años, la transformación de compras lo abarcará todo, desde la tecnología y la asignación de recursos, hasta el talento y los conjuntos de habilidades, y la función evolucionará para operar en la forma en que es deseable y oportuno que lo haga”, comenta el Chief Digital Officer de SAP Ariba para cerrar.

Comentarios